miércoles, 23 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL GRUPO LA REJA

Por primera vez en un ámbito no carcelario, el grupo de teatro de la cárcel de Las Flores llega a la Sala Cultural de UPCN con “La pileta”.
1.jpg
La obra, que aborda por primera vez temáticas referidas a la vida carcelaria, fue estrenada en el mes de agosto en la cárcel. Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
“Yo no sé si las leyes tienen razón o si están equivocadas; todo lo que sabemos nosotros, los presos, es que el muro es sólido, y que cada día es como un año, un año cuyos días son largos”. (Oscar Wilde, 1899).
Este viernes, a las 10.30, en la Sala Cultural de UPCN (Rivadavia y Tucumán) el Grupo de Teatro La Reja presenta la obra “La pileta’’. Será con entrada libre y gratuita y después los actores se quedarán hablando con el público presente.
Cabe destacar que ésta es la primera función del grupo en un ámbito no carcelario y que La Reja es integrante del Proyecto “Teatro humano/un espacio de Libertad’’.
Para más información dirigirse al correo electrónico grupolareja@gmail.com ó al 154483448.
TRAYECTORIA
El Grupo de Teatro se conformó en el mes de marzo de 2006 en la Unidad Penitenciaria Nº 2, cárcel de Las Flores, a partir del Proyecto “Teatro humano / un espacio de Libertad”, creado por Walter Alemandi.
En noviembre de 2006, nueve internos-actores se convirtieron en nueve actores-internos y estrenaron “Bar Cacho”, una creación colectiva surgida de improvisaciones, donde se utilizaron canciones, juegos y vivencias personales. Durante el año 2007, el Grupo se presentó en las cárceles de Rosario, Coronda, Santa Felicia (Vera) y en la de Mujeres de Santa Fe.
En el 2008, la mayoría de los integrantes recuperó la libertad, pero el grupo permaneció unido, para lograr presentar “Bar Cacho” “afuera”, lo que se hizo realidad en septiembre en el Teatro de la Abadía (Santa Fe).
En el 2009 y con un elenco renovado, se estrenó “Sportivo Libertad”, una comedia creada a partir de improvisaciones basadas en relatos de Fontanarrosa, Cherep, Saavedra, Galeano y Urtizberea.
La Reja visitó penales de toda la provincia, incluyendo la Cárcel de Máxima Seguridad de Piñero, donde un grupo de documentalistas registró el evento.
En el año 2010, se trabajó en la creación y escritura de los textos de “La Pileta”. Esta obra, que aborda por primera vez temáticas referidas a la vida carcelaria, fue estrenada en el mes de agosto de 2011 en la cárcel de Las Flores. Desde esa fecha se han realizado funciones para estudiantes secundarios y universitarios, para internos y trabajadores del penal y para público en general.
Cabe mencionar que el grupo participará del 1º Encuentro de Teatro Carcelario a realizarse en la Cárcel de Coronda y comenzará su gira por penales de la provincia.
Teatro Humano pretende “abrir” a los presos espacios de libertad que normalmente les están negados, espacios donde puedan expresar sus ideas y sus emociones, desarrollar su autovaloración y reconocer sus capacidades creativas. Un espacio de encuentro donde prevalezca la integración a un grupo de trabajo como fuente de creación, entendida ésta como inspiración colectiva, tanto en la interpretación escénica de textos escritos como en la producción de textos propios.
“Entendemos que la actividad teatral como grupo sigue el camino del crecimiento personal hacia la reinserción, ya que ésta no tendrá lugar sin crecimiento personal, sin aprendizaje del otro, sin relación con el otro y con el medio. Y estamos convencidos de que el contacto con los de “afuera” consigue que se haga palpable que en la cárcel, detrás de los muros, viven seres humanos que están pagando sus errores y que merecen nuevas oportunidades’’, señalan desde el proyecto

No hay comentarios: