jueves, 29 de septiembre de 2011

Lionel necesita ayuda para viajar a China y recuperar la visión: DESDE PASTORAL ORGANIZAMOS UNA CENA Y COLABORAMOS CON $ 1.750. NO ES MUCHO, PERO QUISIMOS HACER NUESTRO APORTE PARA LA CURA DE LIONEL


Edición Online | 29-09-2011 | 16:57 - Última actualización | 17:02

SU FAMILIA DEBE JUNTAR 26 MIL DÓLARES


Con 1 año y tres meses, Lío tiene la posibilidad de realizar un tratamiento con células madre en un hospital de Quingdao (en China). La causa de su ceguera es una enfermedad que se llama retinopatía del prematuro.

 Foto:Guillermo Di Salvatore
Foto:Guillermo Di Salvatore
Mónica Ritacca
mritacca@ellitoral.com


Lionel Ignacio Rosa nació el 10 de junio de 2010, a pocas horas del comienzo del Mundial de Sudáfrica. Su llegada se anticipó. Nació con sólo 26 semanas de gestación y un peso de 970 gramos, junto con su hermano gemelo que por una malformación en el esófago no pudo vivir más que 22 horas. 

Como sus pulmones aún no estaban desarrollados, necesitó de asistencia respiratoria durante tres meses y medio, lo que afectó severamente su visión y, en menor grado, su audición. Fue entonces cuando le diagnosticaron retinopatía del prematuro, un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina producto de la prematurez que en cuestión de semanas lo dejó ciego.

Hoy, Lío, como lo llaman sus padres Mario Rosa y Betiana Polimena, tiene una posibilidad de recuperar progresivamente la vista gracias al avance de la ciencia y a un tratamiento con células madres que realizan solamente en China. Pero para ello, la familia debe reunir 26 mil dólares y necesita ayuda.

En diálogo con El Litoral, la mamá de Lionel, una joven de 30 años que trabaja en una obra social, refirió que “todos los días le pide a Dios para que los ojitos de Lío puedan recibir una entradita de luz”. Se la ve fuerte, y con esperanzas de poder conseguir el dinero para que su hijo pueda ser sometido al innovador tratamiento.

“Lionel luchó un montón para estar acá, con nosotros. A los tres meses y medio de vida pasó por un montón de dificultades: convulsiones, hernia, bajo peso... Seguidamente, le detectaron retinopatía del prematuro y había que operarlo de inmediato para conservarle la visión, pero con ello corría riesgo su vida porque justo se enfermó de neumonía. Tuvimos que elegir entre su vista o su vida, y obviamente optamos por su vida. Cuando superó la neumonía, 72 horas después, lo operaron con láser pero ya era tarde: la enfermedad había avanzado hasta el grado 5 y no había más nada por hacer”, contó Betiana Polimena.

China, una esperanza

A través de un programa de televisión porteño, la mamá de Lionel se enteró de una campaña solidaria para ayudar a Micaela Cortizo, una nena de 5 años que nació ciega y necesitaba viajar a China para realizar un tratamiento con células madres. Apenas tomó conocimiento de la historia de Micaela, movió cielo y tierra para contactarse con la mamá y consiguió todos los datos sobre China.

“Cuando Betiana me dijo que había una posibilidad de que Lionel recuperara la vista me alegré. Pero cuando me advirtió que era en China me desilusioné. Le dije cómo vamos a hacer para viajar si con nuestros sueldos no alcanza”, narró Mario Rosa, un joven de 34 años empleado de un comercio santafesino del rubro materiales para la construcción. Pero la confianza de su esposa lo entusiasmó.

Según les informaron desde China, el tratamiento que le harían a Lionel consiste en la aplicación vía venosa de células madre. No es una cirugía, sino un procedimiento que permite regenerar células muertas. Serían en total 6 aplicaciones de células madre provenientes de un banco que hay en China.

“El tratamiento es un proceso. No es que saldrá de allá viendo, sino que ello irá sucediendo con el paso del tiempo”, señaló Mario Rosa.

Luego de que los padres de Lionel se pusieran en contacto con los médicos de China y les enviaran por correo una serie de estudios, en julio recibieron una carta de aceptación donde se certifica que “el diagnóstico primario de retinopatía del prematuro es tratable” y puede ser sometido a un tratamiento con células madre.

“Esa carta nos llenó de esperanzas, pero nos falta el dinero. Necesitamos reunir 26 mil dólares, donde está incluido el tratamiento y nuestro alojamiento en el mismo hospital. Aparte, tenemos que pensar en los pasajes y el traductor”, manifestó Betiana Polimena.

Consultada sobre el tiempo que se dispone para reunir el monto, indicó que los médicos de China ya le guardaron un turno para diciembre en un hospital de Quingdao, por lo que si para esa fecha no se junta el dinero habrá que reprogramar el tratamiento. “Ojalá lleguemos. Algo juntamos, pero necesitamos ayuda porque es mucho dinero el que hay que reunir y hasta el momento no recibimos ninguna ayuda del Estado”, contaron los padres de Lío.

Sobre la pérdida auditiva que tiene Lionel, Mario y Betiana aclararon que va evolucionando muy bien. Según le dijeron médicos de Buenos Aires, donde lo atienden por ese problema, son células que están dormidas y no muertas -como las de su vista- que con estimulación se irán despertando.

Resta decir que Lionel Rosa debe su nombre a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo y que también de chico debió afrontar una enfermedad. “Lo elegimos porque justo comenzaba el mundial y su papá es fanático de Messi”, finalizaron sus padres.

¿Qué dicen los médicos?

La Dra. Gloria Paez Allende, especializada en oftalmología pediátrica, conoce en detalle el caso de Lionel Ignacio Rosa, incluso pudo leer el tratamiento que proponen los médicos chinos. “La investigación con células madres está abriendo un nuevo paradigma en la ciencia médica, es la medicina del futuro, pero es muy difícil saber si este tratamiento va a funcionar en el caso de Lionel. Yo no lo puedo desestimar, pero tampoco puedo asegurar que va a ser eficiente”, explicó Paez Allende en diálogo con El Litoral. 

La retinopatía del prematuro (ROP), la enfermedad que causó la ceguera de Lionel, ocurre en algunos niños que nacen prematuramente. ROP es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina y comúnmente comienza durante los primeros días de vida, pudiendo progresar rápidamente, causando ceguera en cuestión de semanas. Esto sucede debido a que el ojo se desarrolla apresuradamente durante las semanas 28-40 de gestación. 

A beneficio

El 9 de octubre se realizará un almuerzo solidario para juntar fondos para que Lionel pueda viajar a China. Las 300 entradas que estaban a la venta ya se agotaron. De cualquier manera, la familia necesita la donación de gaseosas, vinos y golosinas para el evento. Quienes puedan colaborar, deben comunicarse al 0342- 154075684 ó 0342- 154081970.

Para ayudar a Lionel

Se encuentra abierta una Caja de Ahorro en el Banco de la Nación Argentina, sucursal 3330. Número de cuenta: 4918761475. Denominación: Polimena Betiana Teresa. Para contactarse con los padres, los interesados pueden llamar al 0342- 154075684 ó 0342- 154081970. También vía e-mail a: lionelignacio@hotmail.com.ar. En facebook: Juntos por Lionel rumbo a China.

26.000 dólares se deben reunir para que Lionel pueda realizar el tratamiento en China. Además, la familia necesita ayuda para costear los pasajes -que hoy cuestan 1.400 dólares pero varían según la temporada- y la asistencia de un traductor.

No hay comentarios: