lunes, 13 de junio de 2011

NOTA PUBLICADA POR EL GOBIERNO DE SANTA FE

87 JÓVENES PRIVADOS DE SU LIBERTAD PARTICIPARÁN DEL PROGRAMA NACIONAL "MÁS Y MEJOR TRABAJO"

El programa "Más y mejor trabajo", desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (a través de los municipios), será implementado en cuatro cárceles santafesinas. La finalidad es generar oportunidades educativas y laborales en la población carcelaria de entre 18 a 24 años para que, al recuperar su libertad, puedan iniciar una actividad productiva como parte del proceso de reinserción social.


En este marco, 87 jóvenes privados de su libertad de las Unidades Penitenciarias Nº 2 (Las Flores, Santa Fe), Nº 3 (Rosario), Nº 4 (mujeres, Santa Fe) y Nº 5 (mujeres, Rosario), fueron incorporados al programa a través de las oficinas de empleo de las municipalidades de Santa Fe y Rosario.

SOBRE EL PROGRAMA




El objetivo del mismo es generar oportunidades de inclusión social y laboral a los jóvenes a través de acciones integradas orientadas en dos sentidos: por un lado, la culminación de los estudios primarios y secundarios; y por otro, la construcción del perfil profesional en el cual deseen desempeñarse a través de instancias de capacitación para el trabajo, como herramienta válida de inclusión social.



La primera parte del programa se denomina Programa de Orientación e Inserción (POI), en donde cada joven privado de su libertad iniciará su vinculación a través de un proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo, período en el cual se actualizará, revisará o construirá su proyecto formativo y ocupacional.



Para ello, el orientador y/o el tutor brindará a la o el joven elementos para la identificación de sus intereses, necesidades y prioridades; las particularidades de su entorno social y productivo; los saberes y habilidades para el trabajo que haya adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia; y las estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su itinerario de formación, búsqueda y acceso al empleo.



Cada joven desarrollará este proceso inicial de orientación laboral y participará en los talleres mencionados durante un período máximo de dos meses, período en el cual los detenidos podrán recibir una ayuda económica no remunerativa de acuerdo a lo que estipula el programa nacional.



LOS MUNICIPIOS LOCALES, ARTÍFICES EN LA ARTICULACIÓN DEL PROGRAMA



El programa es aplicado en las citadas unidades penitenciarias a partir del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Seguridad, a través de la secretaría de Asuntos Penitenciarios, y las oficinas de empleo de las municipalidades de Santa Fe y Rosario.



En la ciudad de Rosario, 22 jóvenes privadas de su libertad de entre 18 y 24 años de la Unidad Penal Nº 3 ya se encuentran participando desde la semana pasada de la primera etapa del POI.



En tanto, en la jurisdicción correspondiente a la ciudad de Santa Fe, se está trabajando en el proceso de inscripción de 50 jóvenes pertenecientes a la Unidad Penal Nº2 (cárcel de Las Flores). Mientras, en las Unidades Nº 4 (cárcel de mujeres Santa Fe) y Nº 5 (cárcel de mujeres Rosario), comenzó la inscripción de un total de 15 jóvenes que viven en contextos de encierro.

Fuente

No hay comentarios: