martes, 7 de junio de 2011

LA INUTILIDAD DEL SISTEMA y una experiencia positiva

Ante el motín que un grupo de presos llevó adelante desde el domingo hasta hoy a las 14.00 hs., en el penal mendocino de Almafuerte, cabe una vez más insistir en la inutilidad del actual sistema de castigo al que delinque, en nuestro país y en el mundo.


Cada tanto suceden hechos como éstos, que reabren el debate y luego todo sigue igual. Como cristianos tenemos la responsabilidad de buscar alternativas a la cárcel, pensar métodos que realmente favorezcan el crecimiento personal. Que aquél que cometió un delito, se haga responsable de sus actos y busque "junto al otro" la forma de restaurar las heridas, propias y ajenas.

La experiencia que vivimos el sábado pasado, en el patio del Pabellón 4 (planta baja y planta alta) de la unidad penitenciaria de Las Flores, nos da algunas pistas, nos da una señal que otro camino es posible.

Durante nuestro encuentro pudimos orar, reir, cantar, bailar, compartir el almuerzo, en un clima de comunión, respeto, camaradería... que demuestra que cuando se proponen actividades que nos incluyen, que responden a las necesidades e intereses de todos, la convivencia es posible.

Fue un día distinto, se percibía un clima especial, los rostros distendidos, las miradas limpias; estas pocas horas vividas en forma diferente, estamos convencidos, aportan mucho más que tantos años de encierro sin sentido, encierro que no ayuda en nada a la persona que más tarde volverá a su comunidad con más rencores y el corazón endurecido.

No hay comentarios: