martes, 3 de agosto de 2010

02-08-2010 - El Litoral

La pastoral apoya estas iniciativas que apuestan a la educación como instrumento de cambio y crecimiento personal.


reinserción social


Inauguraron espacios educativos en el Instituto de Recuperación de Mujeres

Se trata de un anexo de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1.151 y un aula de educación a distancia de la Universidad Nacional del Litoral que funcionarán en la Unidad Penitenciaria Nº 4 de la ciudad de Santa Fe.



Los ministros Educación, Élida Rasino, y de Seguridad, Álvaro Gaviola, inauguraron hoy dos nuevos espacios educativos en el ámbito de la Unidad Penitenciaria Nº 4 - Instituto de Recuperación de Mujeres, de la ciudad de Santa Fe.
Se trata de un anexo de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos (Eempa) Nº 1.151 dependiente del Ministerio de Educación, y un aula de educación a distancia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En la oportunidad, Gaviola consideró que la puesta en marcha de ambos espacios constituye “una acción emblemática de este gobierno, que se enmarca en la idea que tiene acerca de lo que debe ser la reinserción social”. Al respecto, añadió que “las internas puedan contar con un lugar digno, que cumple con las condiciones acordes a las exigencias educativas” y destacó el esfuerzo realizado desde el Ministerio de Educación a fin de que puedan iniciar y culminar sus estudios. Por su parte, Rasino señaló que además del hecho de “inaugurar aulas, celebramos la posibilidad de que una vez más la educación abra puertas para un futuro diferente. Esto es válido para demostrar que, para aprender, somos todos iguales y estamos en condiciones de hacerlo en un ámbito adecuado”
Anexo Eempa
El plantel docente consta de seis profesores que enseñarán Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Contabilidad Práctica, Ciencias Naturales e Inglés, según los términos del plan de estudios Nº 4.297/76.
Este espacio, que ya comenzó a funcionar en el establecimiento penal, está bajo la dirección de la profesora Mónica Galeano, y la coordinación de la profesora Carolina Andreone, en su carácter supervisora de Eempa Zona Norte, Circuito 2.
Actualmente, hay inscriptas un total de 12 mujeres privadas de su libertad quienes ya completaron los trámites de matriculación.
Aula universitaria
El aula virtual de la Unidad Penitenciaria Nº 4, dependiente del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral, fue habilitada en 2008 con el objetivo de garantizar el acceso a carreras universitarias. A partir de ahora las actividades educativas se desarrollarán en las instalaciones que se inauguraron hoy.
Actualmente, el aula cuenta con cinco estudiantes que cursan las carreras de Tecnicatura en Higiene y Seguridad Alimentaria, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Tecnicatura en Interiorismo y Decoración, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; y Tecnicatura en Previsión Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Obras y equipamiento
Desde la Dirección General del Servicio Penitenciario, a través de la Dirección de Infraestructura y Construcciones, se llevó a cabo una refuncionalización de un sector de la planta alta de la Unidad Penitenciaria Nº 4 que está dedicado a las tareas de laborterapia. El área se dividió mediante la construcción en seco en dos espacios físicos para el funcionamiento de las distintas actividades educativas. Las obras, que estuvieron a cargo del personal de mantenimiento de la Unidad Penitenciaria, incluyeron los trabajos de iluminación y ventilación directa, como así también los requisitos para la instalación eléctrica.
A su vez, se adquirieron 15 pupitres, 2 escritorios, 6 sillas individuales, 2 mesas de computación y 2 pizarrones, fabricados por los talleres de herrería y carpintería de la Unidad Penitenciaria Nº 1 (Cárcel de Coronda), dependientes del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip).
Educación en cárceles
El derecho de acceso a la educación de las personas privadas de su libertad está expresamente establecido en las leyes Nº 24.660 de Ejecución de la pena privativa de libertad, y Nº 26.206 de Educación nacional, en la propia Constitución Nacional y en los tratados y pactos internacionales ratificados por Argentina.
“Con el objetivo de promover y asegurar derechos, la Secretaría de Asuntos Penitenciario diseña políticas públicas junto a otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, con el propósito de garantizar los derechos que las personas privadas de su libertad tienen como ciudadanos, a pesar de la situación de encierro”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad.

No hay comentarios: